01 junio 2016

Las flores de la guerra (película)

La primera propuesta de la Chinoteca va a ser una película relativamente reciente, que me parece una maravilla en muchos sentidos, aunque reconozco que es de las más flojas del conocidísimo director Zhang Yimou.
Creo que os gustará, pero no esperéis encontraros con una comedia ligerita, porque de eso tiene más bien poco. No quiero desvelaros nada, por lo que solo voy a decir que se trata de una historia muy intensa, que refleja lo más terrible, cruel y brutal de la naturaleza humana, junto a lo más bello y honorable, como el amor, la inocencia y el sacrificio desinteresado. 
Es la película más cara de la historia del cine chino y adapta la novela Las 13 mujeres de Nanjing (de Geling Yan), basada en un hecho histórico real.
Además cuenta con la presencia de un actor británico muy conocido, algo poco común en el cine chino. Se trata de Christian Bale que, pese a que su personaje flojea en algunos momentos, consigue sacar adelante el papel de forma más que airosa.



Esta va a ser la peli protagonista a lo largo del mes de junio. Cuando la veáis, podéis dejar vuestras opiniones al respecto en los comentarios de abajo, así como responder a las opiniones de los demás aportando vuestro propio punto de vista. La idea es que surja un debate respetuoso y enriquecedor para todos.
Os recomiendo que no leáis los comentarios hasta que no la veáis, ya que estarán llenos de spoilers y no queremos destriparos la historia. 
Lo dicho, ¡que la disfrutéis!

Título: Las flores de la guerra. Año: 2011. Director: Zhang Yimou. Guión: Liu Heng. Actores principales: Christian Bale, Ni Ni, Zhang Xinyi, Tong Dawei, Atsuro Watabe, Shigeo Kobayashi, Cao Kefan.

Sinopsis: En 1937, la ciudad de Nanking es el principal frente de la guerra entre China y Japón. John Miller llega a una iglesia católica para preparar el entierro de un sacerdote. A su llegada, el joven norteamericano, que trata de aprovecharse de las necesidades de la guerra, se ve convertido en el único adulto entre un grupo de alumnas que viven escondidas en el convento. Poco después, buscarán refugio en la misma iglesia varias de prostitutas de un burdel cercano. Cuando John se encuentra en la posición indeseada de protector de los dos grupos ante los horrores del ejército invasor japonés, descubre el significado del sacrificio y del honor.

Trailer en español:



Información de última hora: 
El martes 28 de noviembre del 2017 podréis disfrutar de una tertulia literaria sobre la novela Las flores de la guerra, organizada por Casa Asia, en Barcelona. En este enlace podréis encontrar toda la información: TERTULIAS LITERARIAS SOBRE AUTORES CHINOS

..............
Ver la propuesta del mes siguiente: Shanghai Baby (novela)

11 comentarios:

  1. Gloria2/6/16

    A mi me encantó! es atípica con respecto a las películas de Zhang Yimou, es cierto, diríamos que está más "americanizada" y es más comercial, eso hace que se vea más dinámica que otros de sus filmes en los que hay dinamismo a veces y en otros momentos un ritmo más lento. A mi me mantuvo interesada de principio a fin. La interpretación de algunos de los personajes, sobre todo los femeninos y los niños es digna de destacar y el actor Christian Bale está que se sale! Y el desenlace me pareció impactante y conmovedor!

    ResponderEliminar
  2. Rafael2/6/16

    Película dura para reflexionar sobre los horrores de la guerra y la falta absoluta de moral y humanidad bajo esas circunstancias.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues a mí me dejó un poco fría... y lo que menos... Christian Bale. Ja, ja, ja, no es que no me guste como actor poro aquí no me cuadraba, no me lo creí. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Teresa. ¡Muchas gracias por tu opinión!
      A mí la pelicula me gustó un montón, aunque creo que no es de las mejores de Zhang Yimou. Pero la historia en sí me parece preciosa y creo que está bastante bien llevada. Tal vez lo vea desde un punto de vista un poco sentimentaloide, no sé, pero es cierto que es de esas pelis que me dejaron huella.
      Yo soy muy de Christian Bale, la verdad... Y aquí también me gustó mucho. Creo que el problema es que su personaje flojea en algunas cosillas, pero desde mi punto de vista su actuación lo salva con creces!
      Lo dicho, gracias por participar en el debate :)
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Creo que son dos conceptos diferentes... Ciudad de vida y muerte, para mí, sí que está centrada en narrar la masacre de Nanjing. Las flores de la guerra creo que es un romance ambientado en la masacre de Nanjing. Te recomendaría que leyeras el libro en el que se inspiró la película: está bastante menos edulcorado que la película y sin los elementos "efectistas" que le han añadido al argumento.

      Eliminar
  4. Marcos6/6/16

    La película no está mal, aunque bastante flojita y palidece ante otra ambientada en esa misma época, Ciudad de vida y muerte, pese a que van por senderos algo diferentes.

    Por otra parte puntualizar que Christian Bale no es americano (ni estadounidense) sino británico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Marcos, ¡se me ha colado! Corrijo el error ;)
      No he visto "Ciudad de vida y muerte", pero tiene muy buena pinta, así que me la apunto. ¡Gracias por la recomendación!

      Eliminar
  5. MirellaK6/6/16

    Hola! A mí me ha parecido una película muy bonita, emocionante y muy humana. Muestra tanto lo malo como lo bueno de las personas y de sus actos. Está ambientada en un momento lleno de horrores, pero aún así deja espacio para cosas hermosas como el amor entre los dos protagonistas, la amistad que se crea entre las niñas y las prostitutas, el sacrificio desinteresado de estas últimas, del soldado, del padre de la niña, de John o del chico que cuida de las estudiantes.
    Los actres y actrices lo hacen genial, hasta los más jovencitos!
    Nunca había oído sobre este episodio de la historia.. Gracias por la recomendación porque con esta película he conocido un poco más sobre el pasado de China

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te haya gustado! Gracias a ti por participar :)

      Eliminar
  6. Con un mes de retraso, pero es lo que he tardado en animarme... Tenía el ebook en el que se inspiró la película guardado y como con pereza de leer, pero después de ver la propuesta me he animado a hacer las dos cosas, leer la novela y ver la película. Comento sólo la película.
    La historia me ha gustado, aunque creo que la han endulzado demasiado. Es verdad que hay escenas muy duras, como la violación/asesinato de Doukou, pero en general creo que la historia está muy suavizada: los buenos, buenos; los malos, malos... esto hace que la historia sea un poco demasiado previsible al final (¿qué necesidad había de esa trama enre la prostituta y el falso sacerdote? Es meter un romance por meterlo, no le veo mucho sentido...). El personaje del sacerdote es tremendamente aburrido en la película, igual que el del acólito joven (no recuerdo cómo se llama ahora mismo, tendréis que disculparme). Las prostitutas y las niñas me gusta mucho cómo están llevadas, actuando como si todo el bloque fuera un mismo personaje, destacando sólo de vez en cuando una de ellas.
    En general, me ha gustado bastante, pero no sé si es la película que recomendaría a alguien para comprender la masacre de Nanjing...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Selma! Nunca es tarde, las opiniones son siempre bienvenidas :)
      Me alegro de que en general te haya gustado. Hay películas que tratan la masacre de Nanjing más a fondo, cierto. Yo entiendo esta no tanto como una película para comprender esta masacre, sino una historia sobre cómo incluso en situaciones terribles la gente es capaz de sacrificarse por otros.
      No he visto demasiadas películas ni leído libros sobre la masacre de Nanjing, así que si conoces alguno que merezca la pena, ¡no dudes en recomendárnoslo!
      Estoy de acuerdo contigo, las niñas y las prostitutas son de lo mejor de la peli. Sus actuaciones, la relación entre ellas, esa curiosidad que sienten las unas por las otras y, finalmente, el lazo tan especial que se crea entre ellas.
      Ya lo digo en la entrada, no me parece de las mejores pelis del director, pero es una historia que me dijo mucho en su momento.
      Muchas gracias por tu comentario. ¡Espero leerte en el debate de la propuesta de julio! Yo aún no he terminado el libro, a ver qué tal :D
      Un saludo.

      Eliminar

1- Debajo del recuadro donde habéis escrito vuestro comentario pone "comentar como"
2- Seleccionad la opción "Nombre/URL".
3- Escribid vuestro nombre en la casilla "nombre" y dejad en blanco la casilla "URL".
5- Continuar >>> Publicar.
¡Y listo!